martes, 25 de marzo de 2008

CÁNCER DE PIEL ¿Cómo evitarlo y cómo identificar sus primeros síntomas?


La piel es el órgano que nos protege del ambiente especialmente de los agentes químicos, infecciones y radiaciones sobre todo las provenientes del Sol.

La piel es el órgano que nos protege del ambiente especialmente de los agentes químicos infecciones y radiaciones sobre todo las provenientes del Sol

Sin embargo, debido a que las radiaciones del Sol son cada vez más fuertes, resulta peligroso que la piel sea expuesta, sin bloqueador, a una prolongada y excesiva radiación solar lo que puede, con el tiempo, degenerar en un cáncer.

¿Cómo identificarlo?

El cáncer de piel se ha convertidoen uno de los más frecuentes en el mundo y éste no respeta ni edad, sexo ni raza. Por ello, es necesario identificar las primeras señales de alarma las cuales son:

Lesión o pequeños granos en la piel que pican, crecen, se ulceran y llegan a sangrar
Lunar o verruga que cambia de tamaño, apariencia o color
Lunar brillante o ceroso
Lunar escamosos, con costra o ásperos
Lunar firme y rojo
Nódulo sólido que aparece súbitamente


Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo, tenemos los siguientes:

La exposición prolongada al Sol
Personas con la piel clara
Antecedentes familiares con cáncer de piel
Presencia de gran cantidad de lunares y pecas en el cuerpo
La exposición continuada a sustancias como alquitrán, arsénico y los derivados del petróleo
Los niños por tener la piel más delicada
El tipo de cáncer de piel más común y que aparece sobre todo en personas mayores de 60 años quienes han practicado deportes al aire libre durante años o quienes han trabajado en la agricultura o construcción es el carcinoma basocelular (úlcera roedora)

El carcinoma basocelular suele afectar a la piel de la cara especialmente a la esquina interior de los ojos y la zona de alrededor de la nariz. Es menos frecuente que aparezca en otras áreas que no sean la cabeza y el cuello.

No suele extenderse a otras partes del cuerpo, pero puede aumentar localmente y dañar el tejido que se encuentre a su alrededor.

Otro tipo de cáncer de piel, el carcinoma escamoso, es cuatro veces menos frecuente que el carcinoma basocelular y aparece en las partes expuestas al Sol como la cabeza, cuello, manos o la espalda. Este tipo sí se extiende a otras partes del cuerpo y afecta los nódulos linfático.

Se puede identificar, en sus primeras etapas, como un nódulo elevado y escamoso. Éste crece rápidamente y puede doblar su tamaño en seis meses.

Estos tipos de cáncer de piel, si se tratan en un principio, tienen probabilidades de cura alrededor del 90%. De allí la importancia de su pronta identificación.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones más importantes tenemos los siguientes:

Realizar el autoexamen de la piel regularmente para conocer su aspecto normal y poder detectar así cualquier anomalía
Utilizar protector solar
Usar sombreros, gorras, paraguas, camisas y manga larga

0 comentarios: